miércoles, 7 de enero de 2015

Emblemas del Estado Zulia

El relámpago del Catatumbo 

es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre.
Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y prácticamente silente por las grandes distancias que se necesitan para observar el fenómeno, el cual se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los 2 y 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).
El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste; así, se producen nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche), por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Puede ocurrir hasta doscientas sesenta veces al año y dura hasta 10 horas por noche; además, este fenómeno puede alcanzar las sesenta descargas por minuto.


El Relámpago del Catatumbo entró oficialmente a los Récords Guinness después de que una comisión neoyorquina evaluara las condiciones del fenómeno natural, que es único en el mundo, según los expertos. 



Erick Quiroga. Ecologista que impulsó el reconocimiento del rayo, dijo estar muy contento desde que a las cinco de la tarde de ayer llegara a Maracaibo Johana Hisly, comisionada de la empresa Guinness, para oficializar el relámpago.

“Estamos aquí porque sabemos que es único en el mundo y hoy (ayer) se hará oficial. No viajamos hasta el municipio Catatumbo porque entendemos que, por ser invierno, no hay temporada de relámpagos y no se aprecia bien hasta abril próximo”, explicó.

Quiroga afirmó que ayer se presentó formalmente el rayo al libro de récords y ya con eso se entiende que entró a los Guinness. 

Hisly agregó que, pese a que la próxima edición del libro, de 2015, se publicará en septiembre, se desconoce aún si el Catatumbo estará impreso en sus páginas: “Eso es una decisión de los editores”.

El Catatumbo tiene más potencia que cualquier otro rayo y, por ocurrir a más de siete kilómetros de distancia del suelo, puede verse incluso desde Barquisimeto. El proceso natural de calentamiento y enfriamiento del aire genera que las nubes choquen y provoquen la descarga de energía. 

Ese rayo se da nube-nube, lo cual significa que no cae al suelo. Quiroga, su impulsor e investigador, asegura que, en unos pocos segundos, el rayo tiene la capacidad de encender todos los bombillos de América del Sur.





Likn:
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/buenas-noticias/relampago-de-catatumbo-ya-es-record-guinness.aspx#ixzz3Pz28lLpB

http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo

Puente General Rafael Urdaneta

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente, cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los más grandes del mundo en su tipo, y el número 52 en el mundo. Fue diseñado por el Ing. Riccardo Morandi y posteriormente modificado por El Consorcio Puente Maracaibo "CPM".  


Fue la primera estructura de concreto hormigón pretensado del país, con una extensión de 8.720 metros de largo por 17.40 metros de ancho, 134 pilas, con cuatro canales de 7.20      metros cada uno separados por una isla central de 1.20 metros y dos aceras de 0.90 metros cada una. En su parte central el puente es del tipo atirantado (el tablero está suspendido de varios pilones centrales mediante obenques), sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, con una luz de 235 m y una profundidad de 60 metros para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago, soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. Por la parte inferior permitiría el paso de barcos de hasta 100 mil toneladas El proyecto del Puente sobre el Lago incluye también la creación de un distribuidor con vías al norte y al sur de Maracaibo. 


Link:

http://arquitecturavenezuela.webs.com/puente-gral-rafael-urdaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario